sábado, diciembre 10, 2005

Mantengo la disciplina y aún no veo la luz

Hoy corrí 16k. No he fallado una semana mi kilometraje, manteniendo la disciplina del programa. Los 16k (10millas) me costaron, en particular los últimos 3k. Creo que fue por falta de hidratación (por ir pensando en el trabajo, me pasé una de las botellas de agua que tenía posicionada a los 12.5k y creo que eso me hizo un poco difícil el final). Además, tomé una gel que me cayó mal en el estómago. Ya había leído en algunos blogs que hay muchos corredores que se quejan del gel. La verdad es que antes he usado goo y me ha ido bien (se siente un impulso energético), aunque requiere agua para bajarlo.

Aún sigo pensando que no podré terminar los 42k, siendo que me cuestan tanto sólo 16k. Creo que no sabré realmente mis posibilidades hasta el 7 de enero, día que me toca correr 32k en Panamá (húmedo y caliente). Si logro terminar esa distancia, supongo que podré con los 42 en Miami, menos húmedo y, definitivamente, menos caliente.

Un problema que no he mencionado y que otros corredores mencionan mucho, es el de las rozaduras (chafing, en inglés). Para mí hay tres áreas problemáticas, en el siguiente orden:
1. Rozaduras en la parte interna de los muslos. Yo soy de las personas que los muslos rozan siempre, incluso cuando pierdo peso. Eso me obliga a usar algo para las rozaduras. Normalmente utilizo vaselina, pero entiendo que esta no es muy buena para distancias mayores a 21k, ya que la absorve el cuerpo. En Panamá no venden ningún producto (como "bodyglide") de los que recomiendan para este tipo de problemas. Otra opción es un pantalon de ciclista, pero del material respirable. Esto es lo que pienso hacer para la corrida de 21k del próximo sábado, si consigo uno de mi talla.
2. El segundo lugar problemático son las tetillas. Al correr por tanto tiempo, su roce con el material de las camisas las irrita. Es necesario utilizar camisas que no molesten (yo sólo he conseguido una camisa que no me molesta marca Adidas, pero no he conseguido otras iguales) o se puede uno poner unos dispositivos especiales, similares a band aids o curitas, pero que a diferencia de estas, no se caen con el sudor.
3. Parte interna del brazo. Esto lo resuelvo con camisetas para correr sin mangas, pero con un espacio amplio en la parte del sobaco. De esa forma el brazo nunca toca la camisa al moverse. Nuevamente, no es fácil conseguir este tipo de camisas, ya que la mayoria tienen espacios pequeños.

Con los 7k de mañana, esta semana habré corrido un total de 56k (8k, 10k, 5k, 16k y 7k). La semana que viene es mucho más dura, pero espero superarlo con poco problema (sólo los 21k del sábado me preocupan). Ya veremos.