lunes, enero 02, 2006

¿Cómo parrandear y correr a la vez? y en el Monster Month I

Regresé a Panamá el 20 en la noche, después de haber corrido 3.5km y levantado pesas en la mañana (además de comerme un delicioso y voluminoso desayuno típico salvadoreño). El 21 corrí los 11km que me tocaban en Costa del Este, en donde, para mi sorpresa, me encontré con una enorme contaminación producida por cuatro busitos coasters que transportan a los trabajadores de la construcción en las mañanas. El 22 corrí mis 7km en el parque sin problemas.

El 22 de diciembre (en la noche), salimos (Gina y yo) de viaje para Miami, en donde pasamos navidad con la familia de Gina. El 27 nos fuimos a Tampa, en ruta hacia Savannah, Georgia, y el 1 regresamos a Miami. Todos los días cumplimos nuestro progama, excepto por ayer. Y es que estas vacaciones han sido una maratón de por sí.

Como dije antes, estamos en medio del “monster month”, así que se trata de llevar a cabo los entrenamientos mas duros en medio de la navidad y año nuevo. Los siguientes son los momentos más memorables de ese esfuerzo.

El 23 fuimos a una tienda especializada en artículos de correr, en donde nos ayudaron a fijar una ruta para correr el “long run” del sábado. También compramos toda clase de “goodies”: nipguard, bodyglide y una correa de 4 botellitas de líquido (mi esposa ya tenía una, pero yo no conseguía una para mí por el tamaño). Pero toda esta preparación no pudo sobreponer a la naturaleza, ya que ese día amanecí con el estómago suelto, lo que me impidió comer y me deshidrató muchísimo. Por esto, al final del día decidimos que correríamos las 16 millas el sábado por la tarde, si me encontraba bien.

El sábado 24 amanecí mejor del estómago, por lo que esperamos hasta las 4pm para correr. Salimos de Brickell ave. hacia el Rickembachen causeway, el cual tomamos en dirección de Key Biscayne. Corrimos por 6 millas (10 km) y regresamos, pero al llegar a la milla 11 (18km) comencé a sentirme muy mal, ya para la 12.5 (20km) tuve que parar y sólo pude continuar caminando y corriendo un poco hasta la 13.1 (21km o media maratón), en donde tuve que parar porque no podía continuar (mi esposa estaba bien, pero como buena compañera, paró y regresó conmigo al apartamento).

Seguida la imagen de google earth del trayecto que hicimos:



El malestar tenía todos los síntomas de la deshidratación. Calambres y todo. Obviamente no es una buena idea correr un long run después de una diarrea. Esta es una buena lección, hay que cuidar mucho lo que se come la semana de la maratón para que esto no pase (y es que comí mucho en El Salvador el día 21). Así que por primera vez en todo el programa, no cumplí con la distancia requerida, pero es mejor hacerle caso al cuerpo. Por supuesto, después de esto me asaltaron las dudas nuevamente ¿podré correr más de 21km, lo máximo que he corrido? ¿será que mi cuerpo me estará diciendo que esto es una locura?

Esa noche fiesta. Aquí una foto de mi suegro, mi cuñado, mi sobrino y yo esa noche de navidad.


El domingo corrimos las 3 millas (5km) y el martes también, sin ningún problema. Lo hicimos en Brickell ave. , un lugar muy agradable para correr. El miércoles amanecimos en Tampa y fuimos a correr a un trail que el Estado de la Florida ha construido junto a una de sus autopistas. El trail tiene 42 millas de largo, un excelente lugar para entrenar. A nosotros nos tocaba correr 8 millas (13km), las que corrimos sin ningún problema y con relativa velocidad.
Esto lo sé porque mi esposa me regaló para navidad un reloj computadora Garmin, el cual es fabuloso. Mide las distancias con GPS, los latidos, el ritmo, mantiene un archivo para comparar los datos y más. Por ejemplo, los datos más relevantes de las 8 millas son: consumí 1331 calorías, corrimos en una hora, 17 minutos y 57 segundos, a un paso de 9 minutos y 44 segundos por milla.

el jueves fueron las tres millas (5km) en la bella ciudad de Savannah, Georgia. Precioso, corrimos a través de parques y fuentes en un día hermoso.
Pero, como era una ciudad que no conocíamos, estábamos muy preocupados ya que no sabíamos dónde correr las 18 millas (29km) del sábado. Así que hicimos lo lógico, fuimos a una tienda especializada (feet fleet), en donde nos recomendaron dónde correr. (Continúa en el próximo blog)